Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

TERENCE TAO “UN GRAN GENIO MATEMÁTICO”

En matemáticas es mucho lo que aún hay por demostrar y por indagar, y es este el gran reto que nos proponemos, a pesar de saber que para lograrlo se requiere de un mayor esfuerzo. Una de las experiencias significativas es la de Terence Tao quien desde su niñez mostró una gran habilidad para las matemáticas, tanto que a sus nueve años tomó clase de algunas asignaturas en la universidad, a los 10 años compitió en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas obteniendo medalla de oro, plata y bronce. Desde entonces se dedicó a estudiar, ganando diferentes reconocimientos y fue en septiembre de 2015 que resolvió el problema de la discrepancia de Erdös.

 

“Como suele ocurrir en teoría de números, el llamado "problema de la discrepancia de Erdös" es muy sencillo de enunciar pero endiabladamente difícil de resolver. Erdös, fallecido en 1996, conjeturó que, para cualquier sucesión infinita formada por los números +1 y –1, siempre sería posible encontrar un conjunto finito de términos equidistantes cuya suma superase, en valor absoluto, cualquier cantidad previamente elegida, por grande que esta fuese.

 

El trabajo de Tao ha confirmado que Erdös estaba en lo cierto. Su artículo demuestra que, en general, las sumas de términos equidistantes divergen sea cual sea la sucesión de +1 y –1 considerada, si bien no aporta un método para calcular su valor en cada caso concreto. Aunque la demostración de Tao aún no ha sido sometida al proceso de revisión por pares, los expertos no dudan que superará cualquier escrutinio. "Estoy completamente seguro", apunta Gil Kalai, matemático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien cree además que la revisión llevará poco tiempo.”

 

Es así como cada uno de nosotros puede llegar hacer una gran genio en lo que se proponga, solo debemos luchar diariamente por conseguirlo.

 

 

Terence Tao

 

 

Bibliografía.

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/demostrada-una-antigua-conjetura-en-teora-de-nmeros-13581