Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

TORIBÍO: UN OASIS EN MEDIO DEL MIEDO.

Durante los días 9, 10 y 11 de abril, el equipo pedagógico del Liceo Campo David visitó el municipio de Toribío, ubicado en la parte norte del departamento del Cauca. Esta visita tuvo como objetivo acercar a la comunidad del municipio, integrada en su mayoría por personas de ascendencia indígena nasa, y al Liceo, en aras de un trabajo compartido que fortaleciera los procesos pedagógicos en el aula en las instituciones educativas de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribío y las aledañas al municipio en mención.

 

En estos tres días, los profesores de Lenguaje, Matemáticas y Educación Física compartieron sus experiencias y prácticas en el aula con los profesores de las instituciones como Kwe’sx Piya Yat, Quntín Lame y la anfitriona, la institución educativa Toribío Paz Moncayo. Igualmente, la Escuela de Formación Docente del Liceo se hizo presente con charlas sobre metodología, método y preguntas en competencia. Esta actividad, más allá de cualquier intención pedagógica, fue constructiva para todos los miembros del equipo del Liceo, dado que las interacciones con los profesores del municipio, habitantes y demás miembros de la comunidad, lograron acercar y sensibilizar a nuestros profesores con la situación violenta que ha sufrido esta región. No obstante, también fue inspiradora, pues la energía y dedicación de los maestros de Toribío son un fiel reflejo del ansia de construcción de un país para todos, además de demostrar que la educación es el único motor de cambio y construcción de un país que necesita la paz.

 

Al final, entre risas y gratitud por parte de todos los que interactuaron en las fechas mencionadas, la despedida no fue un adiós, fue un simpe hasta luego, expresado con una sonrisa en medio de las paredes derruidas por la indiferencia y la intolerancia.