Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

EL JAZZ

Se cree que la palabra ( jazz ) se acuñó en Chicago, mucho después de haber nacido al estilo musical al que corresponde y, de varias hipótesis surgidas, no se sabe exactamente de dónde o de qué se derivó el término.

 

No sucede lo mismo con la música que designa la palabra, pues tuvo su origen en las tonadas, danzas, suplicas religiosas y canciones de laboreo propias de la población Afroamericana. A su vez, esta música se había derivado de los complejos ritmos y melodías del África Occidental.

 

Las primeras bandas de jazz aparecieron en Nueva Orleans como versiones reducidas de las antiguas bandas de marcha que acompañaban a los entierros y otros acontecimientos.

 

Dos estilos básicos fueron desarrollados por estos músicos jazzistas, el primero fue el de los (espirituales negros), canciones religiosas provenientes de los himnos protestantes, el segundo el (ragtime), música pianística de ritmo caprichoso y gran delicadeza melódica y armónica.

 

Con estas bandas el jazz se manifestó en toda su esencia, es decir, como un estilo de interpretación que de composición, en el que el ingrediente básico fue la improvisación. Se invita a escuchar este género musical muy bello y a deleitarse con estos ritmos musicales.