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JUEGO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

¿Cómo hace un docente para enseñarle funciones matemáticas a un ciego? ¿Cómo puede procesar esta información si no puede ver su gráfica?, fueron las preguntas que se hizo el físico Eduardo Rodríguez, investigador docente del Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en Argentina, mientras le enseñaba a su hija funciones matemáticas.

 

Luego de investigar qué dispositivos había disponibles para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos en estudiantes con discapacidad visual, ya sean ciegos o disminuidos, nació JUDITH, el Juego Didáctico para Tareas Hápticas.

 

JUDITH tiene tres partes: un tablero rectangular, con lados de 16 cm y 17 cm, que representa un sistema cartesiano; un soporte para el tablero, que incluye una regla con marcas cada un centímetro y un transportador con marcas cada 10 grados para que el estudiante pueda medir longitudes y ángulos; y las funciones, que en el tablero quedan en relieve. El dispositivo está acompañado por un manual destinado a los docentes.

 

Este dispositivo, desarrollado por el Área de Ciencias y Tecnologías Básicas, fue testado recientemente; la primera en usarlo fue Judith Martínez, estudiante del profesorado universitario en Historia. Martínez es una de las diez estudiantes con discapacidad visual que cursa en la actualidad el CAU, que permite el ingreso a la Universidad.

 

JUDITH también puede ser utilizada en la enseñanza con estudiantes videntes, porque aporta otra forma de visualización de las gráficas de las funciones. “Con el dispositivo -expresa Rodríguez-, un alumno vidente no sólo ve las funciones sino que ‘también las toca’. Esta estrategia es innovadora y puede servir para mejorar la percepción del concepto de función y de sus atributos”.

 

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

Bibliografía.

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