Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ACTIVIDAD FÍSICA, UNA NECESIDAD VITAL

El pasado 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, un espacio del ser humano que ha ido desapareciendo en la mayor parte de la población en Colombia, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.

 

Las cifras son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud sugiere realizar al menos 150 minutos de actividad física, de moderada a intensa, acumulables durante la semana en periodos mínimos de 10 minutos continuos; en consecuencia, en Colombia tan solo el 21 % de la población entre 18 y 64 años cumplió con la meta de los 150 minutos. La realidad es preocupante ya que la inactividad física es la cuarta causa de muerte en el mundo. La solución está literalmente en nuestras manos y a partir de ella prevenir el grupo de enfermedades no transmisibles, como lo indica la OMS, a través de la práctica diaria de actividad física.

 

Existen muchas formas de realizar actividad física y sin embargo, el problema parece radicar en la generación e instauración de hábitos de la misma en edades tempranas, con el fin de hacer de la actividad física, más que una opción, una necesidad vital como el comer o dormir; en ese sentido vale la pena recordar y resaltar que la evolución del ser humano se dio a partir del movimiento, de la locomoción a través de prácticas como la cacería que obligaron al hombre a desplazarse y fabricar herramientas. Es importante tomar conciencia que el cuerpo humano necesita el movimiento para el mantenimiento óptimo de sus funciones vitales, y es que no hace falta inscribirse en el gimnasio más costoso o tener un sinnúmero de elementos deportivos, que finalmente terminan en casa siendo utilizados de otras maneras, lejos de su uso principal. Es posible realizar actividad física en casa o en un parque, que permita paulatinamente la generación de hábitos saludables en pro de mejorar la calidad de vida del ser humano en cuanto a la salud se refiere.

 

 

actividadfisica

 

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Área de Educación Física